Flight of terror between Santiago and Asunción: el granizo destroza un avión de Latam con 48 pasajeros

El avión de Latam después de su aterrizaje forzoso en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en Asunción (Paraguay), el 26 de octubre de 2022.
El avión de Latam después de su aterrizaje forzoso en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en Asunción (Paraguay), el 26 de octubre de 2022.RR.SS.

The 48 passengers of flight 1325 of Latam Airlines, which embarked on this Wednesday in Santiago de Chile with the destination of Asunción (Paraguay), have recounted scenes of panic and horror for the extreme conditions they had to face en pleno viaje, lo que han shown a través de videos en las redes sociales y sus propios relatos. El avión despegó desde la capital chilena y, “debido a las malas condiciones climáticas sobre el aeropuerto de Asunción”, según relató la empresa, “debió aterrizar en el aeropuerto internacional de Foz do Iguazú, en Brasil”, at las 18.43 hora local, donde estuvo unas dos horas con los pasajeros dentro sin poder desembarcar. De acuerdo con la airline, las condiciones climáticas en la capital paraguaya mejoraron, por lo que la aeronave retomó el vuelo, que en condiciones normales se realiza en una media hora. Las “severas condiciones climáticas en ruta”, sin embargo, obligaron a realizare un aterrizaje de emergency en Asunción.

Los viajeros han contado la angustia que se vivió en la mitad del vuelo, cuando los granizos commenzaron a impactar a la aeronave. “Fue lo más terrorífico de mi vida”, relató la exmodelo paraguaya Pablo Tholem a la televisión ABC de su país, citada por el medio chileno Emol. “Mientras todos entraban en pánico, mi cinturón se desabrochó y pedí a gritos que alguien me ayudara.” Yo no podía hacerlo sola, porque tenía en brazos a mi hija, sujetándola fuerte”, aggregated Tholem, que luego enfrentó un ataque de llanto y pánico por la angustia sufrida este miércoles. Todo lo que se sentiento dentro del avión era “golpe tras golpe”, según su relato. “El sonido era fuerte, mi hija empezaba a gritar, se desabrochó mi cinturón ya gritos pedía que alguien me ayudara a colocarlo. Un hombre vino a ayudarme y mi bebé se aferró a él. Empécé a vomitar”. Tras un aterrizaje interminable, “las azafatas empezaron a gritar en inglés, después empezó a bajar la velocidad y ahí pudimos respirar. Todos los pasajeros que estuvimos ahí salimos disparados”, contó la testigo.

De acuerdo con Latam Airlines, tanto los pasajeros como la crewación llegaron en buenas condiciones físicas a Paraguay y fueron atendidos de immediato por personal de tierra. “Las condiciones meteorológicas encontradas durante la ruta impactaron la operación y causaron daños externos en la aeronave”, assured the company. The president of the Dirección de Aeronáutica Civil de Paraguay, Félix Kanazawa, assured that “the plane landed without an engine and with tears in the windshield”, informed AFP, although he specified that “these types of aircraft are prepared to fly with a single engine “. “Su parte frontal quedó destrozada”, aggregated el director de Aeropuertos, Douglas Cubilla.

The airline highlighted in a recent communiqué that the events related to the security of the flight are considered “serious” and that “according to the aeronáutica regulations, LATAM Airlines Paraguay is collaborating with the investigation that the competent authorities are finding developing sobre el incident ”, en referencia a la indagación que abrió la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay para investigar lo sucedido. De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), que collaborará en la investigation, durante el aterrizaje se aplicaron los protocolos estáblado para la seguridad de la crewación y todos los pasajeros.

Subscribe aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la region

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *